Propóleo auxiliar contra el covid-19
Estudios demostraron su eficacia en enfermedades similares que afectan los sistemas nervioso central, respiratorio y digestivo.
Su consumo también podría ayudar a prevenir casos de influenza estacional: UNAM
Por su actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica, el propóleo puede ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de afecciones virales, como la COVID-19, aseguró Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.
“Aún no se ha analizado completamente el efecto de esta sustancia en casos clínicos por la enfermedad del coronavirus, pero se puede ingerir como un tratamiento complementario”, aclaró.
Desde hace una década, la UNAM ha estudiado las propiedades del propóleo mexicano y han encontrado más de 300 compuestos químicos, como fenoles y flavonoides, los cuales le proporcionan actividad biológica.
Entre los fenoles, Cruz Sánchez mencionó el éster fenetílico del ácido cafeico (CAPE), que actúa sobre la polimerasa viral, una enzima capaz de replicar el material genético de la COVID-19, lo que lo convierte en un excelente antimicrobiano. Por su parte, los flavonoides contienen antioxidantes como la pinocembrina, a los que se atribuye actividad antiviral.
Este producto de la colmena también actúa como inmunomodulador en el organismo, es decir, potencia la respuesta contra agentes infecciosos.
“Se puede tomar para evitar padecimientos virales como influenza estacional, que será importante disipar antes de que converja con la COVID-19. Puede ser consumida por la mayoría de la población, a excepción de niños menores de dos años, embarazadas, personas alérgicas al polen y al mismo propóleo, o con reciente cirugía de trasplante”, subrayan académicos.
Científicos concluyen que el propóleo es un medio auxiliar preventivo de infecciones virales, como COVID-19, pues en virus que producen cuadros clínicos similares, como daño a los sistemas nervioso central, respiratorio y digestivo, se logró demostrar su eficacia.
Dosis recomendada
Si es la primera vez que se consume extracto natural de propóleo de Miel Santa María de la Montaña, se recomienda diluir 30 gotas del extracto en un vaso de agua, y tomar diariamente durante 5 días para fortalecer el sistema inmunológico. A partir del 6to día, se puede continuar consumiendo diariamente una dosis inferior, equivalente a 10 gotas diluidas en un vaso de agua.
Fuente: Boletín UNAM-DGCS-660